Agosto. 350 kilómetros por delante: Logroño -León. Despertar a las 5:30 a.m. Etapas de 25 kilómetros. Mochila con 10 kilos de peso. Una experiencia única. Nada volverá a ser como antes…. Es  EL CAMINO DE SANTIAGO. Es Magia. Es Inolvidable!

“EL CAMINO más que ser una ruta realmente dura y exigente para todos los que se atreven a adentrarse en sus entrañas es un pozo de sabiduría, donde a cada paso, todos vamos descubriendo nuestro lugar en el mundo…”  EL CAMINO

He disfrutado de maravillosos momentos, otros de esfuerzo, perseverancia y superación, todos han quedado grabados para siempre en mi corazón.

Como profesional de RRHH y desde el punto de vista del desarrollo de personas me pregunto ¿EL CAMINO puede ayudar a mejorar nuestra empleabilidad?  

, sin lugar a dudas, por los siguientes tres motivos:

1.- El Camino ayuda a conocerte.

“El Camino de Santiago es un camino hacia el interior de uno mismo” EL CAMINO

Vivir varias semanas con el mínimo imprescindible, pasar momentos de extremo agotamiento, tener espacios de soledad, ayuda a valorar lo que tenemos cada día, a relativizar qué es lo verdaderamente importante…

El Camino es una ayuda inestimable para escarbar en nuestro interior, saber quién eres y qué quieres.

2.- Networking. Conocer gente.

“Haz de cualquier pequeño encuentro un momento especial… Esos son los instantes que quedarán grabados para siempre en tu corazón.” El Camino

EL CAMINO es uno de los mayores eventos de Networking al que se puede asistir: 24 horas de convivencia a lo largo de kilómetros bajo las piernas. Anualmente lo recorren más de 300.000 personas de 150 nacionalidades.

EL CAMINO permite convivir con personas de distinto nivel cultural: médicos, abogados, administrativos, directivos, operarios, funcionarios, comerciales, todos ellos de diversa procedencia:Asiáticos, italianos, franceses, estadounidenses, rumanos, brasileños, italianos…

El CAMINO es un intercambio generacional: ofrece la posibilidad de conocer a personas de edades diversas, desde personas casi ancianas hasta jóvenes estudiantes, todos ellos con inmensas ganas de aportar, compartir y disfrutar la experiencia, con todo lo que ello enriquece.

Eso sí, siempre con un denominador común: buena gente, de sonrisa sincera, encantadora y con una frase de motivación masiva que hacen estallar en cualquier momento.

Desde mi experiencia, puedo decir: “Vas solo, pero nunca estás solo … todo el mundo te sonríe, ayuda, anima y dice “Buen Camino”.Siempre tienes la sensación de ir caminando rodeado de amigos.”

Al final del CAMINO, todos éramos un grupo, conseguimos formar UNA GRAN FAMILIA.

3.- Desarrollo Personal. El Camino te hace mejorar.

“Peregrinar no es solo andar y andar por tierras desconocidas hacia un santuario, es hacerte mejor cada día que andas…” EL CAMINO

EL CAMINO te hace mejorar personal y profesionalmente, seguro que hay excepciones, individuos empeñados en que esta regla no se cumpla; pero tras mi experiencia puedo afirmar que en un % elevado es muy beneficioso.

¿Qué valores, competencias y habilidades podemos mejorar en El Camino?

Sin lugar a dudas los peregrinos mejoran en afecto, calidez, expresividad, dulzura, predisposición, esfuerzo, perseverancia; valoran la amistad, aprenden a escuchar, a conversar, a animar …

Desde el punto de vista del purismo de Recursos Humanos (lo siento, la cabra tira al …), las competencias que mejora EL CAMINO en los peregrinos, en mi opinión, son como mínimo las siguientes:

  • Adaptabilidad: El peregrino tiene que adecuarse a personas de distinta condición social, nivel formativo, procedencia, origen, también a retos y tareas.
  • Automotivación: Satisfacción al lograr finalizar la etapa tras 25 kilómetros, 10 kilos a la espalda, wake up  5:30, 40 grados…
  • Escuchar: Durante horas y horas. Sé más de mis compañeros de viaje que de muchos de mis amigos que conozco desde el siglo pasado.
  • Energía: Todos los días pones a prueba tu resistencia y capacidad de trabajo (completar la etapa).
  • Sociabilidad: El Camino y su encanto te hace ser abierto, participativo, interactuar con otras personas.
  • Tenacidad: Los primeros días toda para no abandonar, al finalizar necesitas mucha más para   separarte del grupo y volver a tu ciudad de origen.
  • Trabajo en Equipo: Para todo: para planificar etapas, cocinar, comprar, ayudar a los más débiles, jugar, reir …

Por todo ello y en base a estos tres motivos:

  • Conocerte. Descubre tu auténtico YO
  • Conocer. Hacer Networking
  • Mejorar. Desarrollar habilidades

El Camino es una excelente opción  para disparar tus opciones de escuchar:  Contratado.

Hazte peregrino, disfruta y mejora tu empleabilidad. Es El Camino.

Este post está basado en hechos reales, gracias a la participación y protagonismo de maravillosas personas, que hicieron que todo esto fuese posible: José Manuel, Manoli, David, María, José Antonio, Elena, Miguel, equipo de Murcia y … muchos más … como dijo MacArthur … volveremos … en el 2018 … más … continuará …

Buen Camino!!!

Carlos Losada Viejo

Peregrino – Profesional RRHH & Cofundador de 25Talentos