Las Dinámicas de Grupo son técnicas de discusión verbal cuyo objetivo es debatir un tema o resolver un problema de forma grupal en un período limitado de tiempo (entre 30 y 45 minutos), dentro de un ambiente de armonía y respeto.

Las dinámicas de grupo pueden ser una prueba dentro del proceso de selección, y por ello es conveniente conocerlas y saber cómo actuar.

Los ejercicios que conforman la dinámica de grupo, en general, NO TIENEN SOLUCIÓN, los entrevistadores no están esperando ver quién acierta, sino cómo se comportan todos y cada uno de los “dinamizados”.

Los entrevistadores buscan, mediante la observación de los candidatos interactuando, detectar habilidades y competencias para un excelente desempeño. Las más buscadas con carácter general suelen ser:

► Capacidad de argumentación.

► Trabajo en equipo.

► Liderazgo.

► Seguridad.

► Atención al cliente.

► Capacidad crítica.

► Creatividad.

► Comunicación verbal.

► Tolerancia al estrés.

► Espíritu comercial.

► Trabajo en equipo

Y cualquier otra habilidad o competencia que los entrevistadores consideren relevante.

En función del puesto se buscará unas u otras competencias. Si por ejemplo necesito:

  • Comercial: quiero detectar quiénes tienen espíritu comercial, capacidad de argumentación, habilidades sociales, sabe activar el efecto halo, escucha activa.
  • Enfermera/o de hospital, quiero ver: meticulosidad, capacidad de análisis y síntesis, organización y planificación, comunicación oral y escrita en lengua nativa, gestión de la información, resolución de problemas, toma de decisiones, control de estrés, trabajar en equipo, comunicarse con personas no expertas en su campo, razonamiento crítico, compromiso ético.
  • Jefe de Área en un periódico. Buscarán detectar, a través la actuación de los candidatos, las siguientes habilidades: implicación, liderazgo, control, planificación, conocimientos técnicos y del negocio, identificación por el equipo, visión del negocio, orientación a resultados, capacidad de comunicación, cercanía. empatía, capacidad de motivación, capacidad de decisión. dinamismo, creatividad, resolución, gestión del talento, integración con la organización, capacidad de delegación, autocrítica, conocimientos en gestión de personas, gestión de conflictos.

Aquí van 16 Consejos para generar una excelente imagen durante la prueba (recordad que un proceso de selección se basa en provocar imágenes positivas):

1.- Ten clara la imagen que quieres dar, qué idea pretendes transmitir a los seleccionadores.

2.- Mantén la calma y el control en todo momento.

3.- Investiga qué competencias buscan los seleccionadores.

4.- Sonríe.

5.- Muéstrate espontáneo.

6.- Disfruta de la prueba.

7.- Relájate.

8.- Participa, habla, comunica, transmite.

9.- Sé respetuoso.

10.- Escucha e invita a participar.

11.- No temas discrepar, pero con educación.

12.- Transmite entusiasmo.

13.- Busca ser persuasivo.

14.- Empatiza con el grupo.

15.- Practica la escucha activa.

16.- Cae bien, activa el efecto halo.

Suerte (buena) en tu próxima dinámica de grupo.