600 es el número de palabras que componen de media un currículum perfecto, y debes elegirlas con sumo cuidado, que consigan cautivar al seleccionador/a, que llamen su atención, hacer que destaque y … vuele a la pila de candidatos a entrevistar.

El currículum es el inicio de todo, genera una primera impresión, plasma tu identidad, narra tu historia profesional, estás en sus manos, dependes de él.
En este y en el siguiente post te indico las 10 palabras y frases aburridas que debes evitar en el historial profesional porque no hacen destacar, sino todo lo contrario, lo que hacen es transmitir el mensaje “…HEY!!! soy uno más, soporífero, no hay nada nuevo que no hayas leído hasta ahora…”

Allá va el TOP 10 de las palabras más sosas en un curriculum:

 

10.- Habilidades de comunicación

¿A qué te refieres? ¿expresión oral, escrita, redes sociales, corporal, gesticular…?.
Demostrarás tus habilidades de comunicación escrita con una perfecta redacción del currículum, con contenido de interés, distinto, bien redactado. Hazlo y el seleccionador llegará a esa conclusión por sí sólo.
¿Comunicación verbal? No te preocupes, en la entrevista podrás demostrar tus dotes de expresión oral y, sobre todo corporal.
Recuerda: comunica más el cuerpo que las palabras.

9.- Creativo

¿Qué es ser creativo? ¿Steve Jobs? Es peligroso definirse como tal, esto es algo que debes demostrar. ¿Cómo? Expón tu faceta creativa en el área de experiencia:

¿Te consideras un directivo que busca soluciones no habituales? Enumera ejemplos de soluciones distintas a problemas comunes.
Diseñador: Pon link a trabajos.
Redactor: Presenta muestras de tus escritos.
Fotógrafo: Instagram es tu territorio.
Publicista: Muestra campañas.
(…) demuestra, demuestra, demuestra y que el seleccionador te clasifique, según su baremo, si eres o o una persona creativa.

 

8.- Trabajador

En mi opinión, ser trabajador/a no es una habilidad destacable, es un mínimo exigible, “…faltaría más que no fueses trabajador…” piensa el director de Recursos Humanos. Tiene el mismo valor que decir “soy puntual” o  “no robo”.
Tienes la obligación de ser un excelente trabajador, puntual y honrado, de no ser así será breve tu estancia en la organización.
La empresa lo que quiere saber es qué consigues, qué obtienes, tus logros cuantificables.

 

7.- Flexible

¿Eres contorsionista? ¿qué significa? ¿cambias frecuentemente de opinión en función de las circunstancias?…
Flexible sin más no indica nada al empleador, espacio malgastado en el currículum. Si lo que quiere decir es:
Hago esfuerzos de adaptación a nuevas tareas y funciones para cubrir bajas, vacaciones…
Flexibilidad horaria. Me adapto a las necesidades de la organización en horario, turnos, cambios de última hora…
En definitiva detalle en qué consiste, pon ejemplos.

 

6.- Hábil

¡¡¡Hey!!! ¿No se trata de eso el currículum?, cuéntame todas tus habilidades transferibles, en qué eres bueno solucionando problemas. No me digas que eres hábil, dime en qué lo eres, específica, pon ejemplos.

 

***

 

En el siguiente post podrás conocer la segunda parte de esta lista, pero mientras tanto ya puedes comprobar si en tu currículum aparece alguna de las que hemos visto hoy.